https://grupoasesor.cl

Cambio en la distribución del 7% de salud para los trabajadores que cotizan en FONASA

El día de hoy queremos compartir con Usted nuestra última publicación titulada Cambio en la distribución del 7% de salud para los trabajadores que cotizan en FONASA y que están adscritos a una CCAF (Caja de Compensación de Asignación Familiar).

En esta publicación revisamos las disposiciones de la circular N° 3657 emitida este mes por la Superintendencia de Seguridad Social, que establece que a contar de este mes de Marzo 2022, los trabajadores dependientes e independientes que cotizan en FONASA y que además están adscritos a una CCAF, deberán realizar una modificación a la distribución de la cotización del 7% correspondiente a Salud.

A continuación los aspectos más relevantes de la circular respecto a esta modificación:

  •     A partir de las cotizaciones previsonales que se pagan en este mes de Marzo, la nueva distribución del 7% de salud es de un 6,45% para la CCAF y un 0,55% para FONASA.
  •     La modificación es efectiva para las cotizaciones previsionales de las liquidaciones del mes de febrero 2022, que se pagan este mes de marzo en Previred.
  •     Hasta las liquidaciones de enero, el porcentaje del 7% se distribuía entre un 3,1% para la CCAF, y un 3,9% para FONASA.
  •     El cálculo de las liquidaciones de febrero no sufre ningún cambio, no se deben recalcular las remuneraciones, ya que el porcentaje global de salud se mantiene en el 7%, lo único que cambia es la distribución que se hace entre las instituciones, en caso de trabajadores que cotizan en FONASA y que además están adscritos a una CCAF
  •     Sí al momento de recibir esta información Usted ya generó su archivo de Previred, favor valide que su sistema esté efectuando la distribución de manera correcta, para evitar errores en el pago de sus cotizaciones

 

En caso de dudas recuerda que siempre puedes comunicarte con tu ejecutivo de cuentas, estarémos atentos para colaborar contigo,

Saludos
Equipo Grupo Asesor.