https://grupoasesor.cl

Ley 21.342, Disposiciones Legales de Seguridad Sanitaria para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo

El día de hoy queremos compartir con Usted nuestra última publicación titulada Ley N°21.342 – Disposiciones Legales de Seguridad Sanitaria para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo.

En esta publicación revisamos las nuevas obligaciones que tendrán las empresas para con sus trabajadores, contenidas en la Ley N°21.342 , normativa que fué promulgada el pasado 01 de junio de 2021 y que instruye diferentes disposiciones legales para el retorno gradual y la seguridad sanitaria en el trabajo, en el marco de la pandemia de COVID- 19 que nos afecta actualmente.

A continuación te contamos los aspectos mas relevantes que impone la ley:

 

  1. La obligación del Teletrabajo para trabajadores considerados “de riesgo”.

Se obliga al empleador a implementar el teletrabajo o trabajo a distancia, sin disminución de remuneraciones, en el plazo de 10 días desde que el trabajador acredita su condición de riesgo. Durante este periodo el trabajador no puede ser obligado a asistir presencialmente al lugar de trabajo y en caso de no poder aplicarse esta modalidad debido a la naturaleza de las funciones, el empleador deberá destinar a estos trabajadores a labores sin atención de público, esto siempre y cuando exista acuerdo con el trabajador y no exista menoscabos para él (artículo 1°).

Esta norma es idéntica a la que fue publicada el 4 de septiembre en la Ley N°21.260, modificatoria del artículo 202 del Código del Trabajo, y que dice relación con las mujeres embarazadas; en este caso se extiende el ámbito de trabajadores a los que se les aplicará.

Son considerados trabajadores de riesgo, los siguientes:

  •       Trabajador o trabajadora que acredite padecer alguna condición que genere un alto riesgo de presentar cuadro grave de infección.
  •       Ser una persona mayor de 60 años.
  •       Tener hipertensión.
  •       Padecer enfermedades cardiovasculares.
  •       Tener diabetes.
  •       Padecer enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares graves.
  •       Padecer enfermedad renal con requerimiento de diálisis o similar.
  •       Tratarse de una persona trasplantada y que continúe con medicamentos de inmunosupresión.
  •       Padecer de cáncer y estar actualmente bajo tratamiento.
  •       Tratarse de una persona con un sistema inmunitario disminuido como resultado de afecciones o medicamentos como inmunosupresores o corticoides.
  •       Trabajadores que tengan bajo su cuidado a un menor de edad o adulto mayor.
  •       Trabajadores que haya sido beneficiarios de la ley N°21.247 sobre Crianza Protegida.
  •       Trabajadores que tengan bajo su cuidado a personas con discapacidad.

 

  1. La obligación de implementar un protocolo de seguridad sanitaria laboral COVID-19.

La empresa que realice labores de manera presencial debe implementar un Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19, para ello los empleadores deben basarse en un protocolo tipo establecido en la ley, además de incorporar medidas que atiendan a las características propias de la actividad desarrollada por la empresa.

i.     ¿Dónde encuentro ese Protocolo?

Para solicitar un protocolo ajustado a la realidad de su empresa, debe contactarse con la Mutualidad a la cual se encuentra adherida la empresa. Esta puede ser:

  •      Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  •      Asociación Chilena de Seguridad  (ACHS)
  •      Mutual de Seguridad
  •      Instituto de Seguridad del Trabajo  (IST)

ii.     ¿Existe un plazo para implementar el Protocolo?

Sí, existen dos plazos para implementar el Protocolo:

  •      En el caso que ya se encuentren con trabajo presencial tienes hasta el lunes 14 de junio de 2021.
  •      Para las empresas que vuelvan a prestar servicios presencialmente después del lunes 14 de junio de 2021, no podrán retomar funciones si no cuentan con dicho Protocolo.

iii.     El costo de implementar el Protocolo, ¿se le puede cobrar al Trabajador?

No, el costo de implementación del Protocolo es por cuenta del Empleador.

 

  1. La obligación de contratar un  Seguro Individual Obligatorio COVID-19.

Todas las empresas o personas naturales que cuenten con uno o más trabajadores realizando funciones en modalidad presencial, ya sea total o parcial, deberán contratar de manera obligatoria un seguro individual para financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación causados por Covid-19. Este también incluye una indemnización en caso de fallecimiento del asegurado con diagnóstico positivo de coronavirus.

i.     ¿Existe un plazo para contratar este seguro?

Sí, existen dos plazos para contratar el Seguro:

  •      En el caso que ya se encuentren con trabajo presencial tienes hasta el domingo 04 de julio de 2021.
  •      Para los trabajadores contratados con posterioridad a esta fecha la contratación del seguro deberá hacerse dentro de los diez días corridos siguientes al inicio de las labores del trabajador.

ii.     ¿Es lo mismo que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que se paga en las Cotizaciones Previsionales?

No, es un seguro adicional, que se debe contratar por cada trabajador y tiene una vigencia de 1 año. Es obligación exclusiva del empleador y deberá entregar el comprobante al trabajador.

iii.     ¿Dónde contrato el seguro?

El seguro se podrá contratar en cualquiera de las aseguradoras autorizadas.

iv.     ¿Qué valor tiene la póliza del seguro?

Cada aseguradora establece los precios de su póliza de seguro, ahora bien, de acuerdo a la ley el valor anual de la póliza por trabajador no podrá exceder de 0,42 UF ($12.478 al 30 de junio)

v.     ¿Es para todos los trabajadores?

Sí, en favor de los trabajadores que estén sujetos al Código del Trabajo que estén trabajando de manera presencial total o parcial, destinado a cubrir los gastos de hospitalización y rehabilitación del trabajador asociados a la enfermedad COVID-19 Adicionalmente, el seguro contemplará una indemnización en caso de fallecimiento del trabajador durante la vigencia de la póliza cuando haya sido causado por el contagio del virus.

Se exceptúan de la obligatoriedad del seguro los trabajadores que estén sujetos a trabajo a distancia o teletrabajo.

vi.     ¿Qué ocurre si se acaba la relación laboral?

La cobertura del seguro se mantendrá hasta que se acabe la vigencia de la póliza (1 año). Por lo tanto, los empleadores no estarán obligados a contratar un nuevo seguro para aquellos nuevos trabajadores que ingresen a trabajar y que aún tengan vigente la cobertura del seguro de su trabajo anterior.

vii.     ¿Qué ocurre si no lo contrato?

Los empleadores que no lo hagan, tendrán que hacerse responsables del pago de las sumas que hubiese cubierto el seguro. “Sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme a lo dispuesto en el artículo 505 y siguientes del Código del Trabajo”, indica la ley.

 

En caso de dudas recuerda que siempre puedes comunicarte con tu ejecutivo de cuentas, estarémos atentos para colaborar contigo,

Saludos
Equipo Grupo Asesor.