https://grupoasesor.cl

Nuevo tope imponible para el pago de cotizaciones previsionales año 2023

El día de hoy queremos compartir con Usted nuestra última publicación titulada Nuevo tope imponible para el pago de cotizaciones previsionales año 2023.

En esta publicación te informamos que, debido al reajuste anual informado por la Superintendencia de Pensiones, desde el 01 de enero de 2023, el tope imponible mensual que se utiliza para el cálculo de las cotizaciones previsionales es de UF 81,6. por lo tanto, las cotizaciones pagadas desde el mes de febrero de 2023 en adelante, correspondientes a la remuneración del mes de enero de 2023, deberán considerar este tope imponible.

A continuación te contamos los aspectos mas relevantes del nuevo tope imponible 2023:

¿Qué es el tope imponible?

Cuando una empresa contrata un trabajador dependiente, las cotizaciones previsionales y las de salud se deben descontar de su renta imponible. Estos descuentos legales se calculan en forma proporcional a los ingresos de cada persona, pero consideran un límite máximo llamado tope imponible.

¿Qué es la renta imponible?

La renta imponible es la remuneración del trabajador que se multiplica por los porcentajes de cada una de las cotizaciones previsionales, como lo son la AFP, FONASA, Isapres, Seguro de Cesantía, entre otros.

Por ejemplo, a un trabajador dependiente con una renta imponible de $500.000 mensuales se le deberán descontar:

  •       $500.000 x 10% = $50.000 para ahorro obligatorio en su AFP
  •       $500.000 x 7% = $35.000 para su seguro de salud (Isapre o Fonasa según corresponda)
  •       $500.000 x 0,6% = $3.000 para su Seguro de Cesantía

¿Qué pasa si la renta imponible del trabajador es mayor al tope?

  •       Si el trabajador tiene una renta imponible mayor al tope, entonces las cotizaciones se calcularán como si el trabajador ganara el tope imponible (y no sobre el monto total que el trabajador gana). En otras palabras, se cotizará por menos de lo que debería, ya que no estará cotizando un 10% de sus ingresos, si no que el 10% del tope imponible.
  •       Si el trabajador tiene una renta imponible menor al tope, en ese caso las cotizaciones se calcularán sobre el sueldo total del trabajador sin considerar el tope.

¿Cuál es el tope imponible para el año 2023?

  •       81,6 UF (aproximadamente $2.900.000)  para la cotización en la Cuenta Obligatoria.
  •       122,6 UF (aproximadamente $4.350.000) para la cotización del Seguro Cesantía.

¿Cada cuanto tiempo se reajusta el tope imponible?

La legislación establece que este valor debe reajustarse anualmente cuando el Índice de Remuneraciones Reales, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registre variaciones positivas el año anterior, mientras que cuando la variación es negativa deben mantenerse.