El día de hoy queremos compartir con Usted nuestra última publicación titulada Nuevo tope imponible para el pago de cotizaciones previsionales año 2022.
En esta publicación te informamos que, debido al reajuste anual informado por la Superintendencia de Pensiones, desde el 01 de enero de 2022, el tope imponible mensual que se utiliza para el cálculo de las cotizaciones previsionales es de UF 81,6. por lo tanto, las cotizaciones pagadas desde el mes de febrero de 2022 en adelante, correspondientes a la remuneración del mes de enero de 2022, deberán considerar este tope imponible.
A continuación te contamos los aspectos mas relevantes del nuevo tope imponible 2022:
Cuando una empresa contrata un trabajador dependiente, las cotizaciones previsionales y las de salud se deben descontar de su renta imponible. Estos descuentos legales se calculan en forma proporcional a los ingresos de cada persona, pero consideran un límite máximo llamado tope imponible.
La renta imponible es la remuneración del trabajador que se multiplica por los porcentajes de cada una de las cotizaciones previsionales, como lo son la AFP, FONASA, Isapres, Seguro de Cesantía, entre otros.
Por ejemplo, a un trabajador dependiente con una renta imponible de $500.000 mensuales se le deberán descontar:
La legislación establece que este valor debe reajustarse anualmente cuando el Índice de Remuneraciones Reales, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registre variaciones positivas el año anterior, mientras que cuando la variación es negativa deben mantenerse.