¿Puedo pagar FONASA como trabajador independiente para tener cobertura de salud? 

Los emprendedores normalmente no tienen cobertura de salud, ya que en la mayoría de los casos ellos no tienen un autocontrato con su empresa.

En este caso, las alternativas que se tienen para acceder a prestaciones de salud es hacerlo de manera particular o contratando un seguro de salud o Isapre.

Ahora bien, atenderse como “particular” es la alternativa más costosa, ya que no tienes ningún tipo de descuento ni beneficio; por otro lado contratar una Isapre significa mensualmente destinar al menos entre $ 60.000 y $ 80.000 para mantener una cobertura.

Afortunadamente existe una tercera alternativa, más económica que la Isapre para poder tener cobertura de Salud, esto es, cotizar en FONASA como trabajador independiente.

La ventaja de cotizar como Trabajador Independiente en FONASA es que puedes escoger el monto sobre el cual pagar y que puedes hacerlo sin necesidades de hacer otros pagos asociados como lo serían la AFP, Seguro de Cesantía, Mutualidad, etc.

El pago mensual a FONASA se realiza directamente desde el portal de pagos previsionales PREVIRED, en donde deberás crearte una cuenta, pagar tu primera cotización y luego gestionar tu afiliación al seguro de salud FONASA.

Instrucciones Previred: https://www.previredtv.cl/video/como-pagar-solo-fonasa-como-trabajador-independiente/

Instrucciones FONASA: https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/afiliacion

Una vez ya esté lista tu afiliación en FONASA ya podrás comenzar a atenderte en la red de salud, tanto pública como privada, y obtener un copago de parte del seguro de salud en tus atenciones médicas.

Importante: Para poder tener la libertad de atenderte tanto en el sistema público como en el privado, debes asegurarte de cotizar como independiente por al menos el sueldo mínimo vigente, ya que con ello quedarás clasificado en FONASA como trabajador letra B (si no lo haces de esta manera, sólo vas a poder atenderte en el sistema público de salud, así que atención con este punto).

Considerando un sueldo mínimo de $ 320.500.-, la cotización de salud que mensualmente deberás pagar en FONASA corresponderá al 7%, esto es: $ 22.435.-