¿Cómo puedo ingresar a mi contabilidad gastos menores con boletas de compraventa? 

La regla general que permite incorporar gastos a la contabilidad de la empresa, es que el gasto en cuestión cumpla con los siguientes requisitos:

– Sea un gasto del año,
– Sea un gasto que se encuentre pagado o adeudado,
– Sea un gasto obligatorio o inevitable para la empresa, y
– Sea un gasto necesario, es decir, que sin ese gasto la empresa no pueda desarrollar su negocio.

Sí el gasto cumple con estos requisitos podrá ser incorporado a la contabilidad de la empresa.

En el caso particular de los gastos menores con boletas, los requisitos son los mismos, por lo tanto en la medida que el gasto los cumpla podrá incorporarse.

Los gastos menores con boletas de compraventa normalmente no cuentan con un detalle de lo que se está comprando (a diferencia de las facturas, que obligatoriamente deben llevar un detalle), por lo tanto, para su registro se recomienda generar a final de mes una rendición en donde se listen todas las boletas de compraventa por gastos menores del mes y se indique a que correspondió cada uno de estos.

Lo anterior es especialmente útil en caso de auditorías o fiscalizaciones de parte del SII, ya que permite entender, clasificar y defender de mejor manera los gastos efectuados por la empresa.