¿Cómo puedo ingresar a mi contabilidad gastos por compras del extranjero?

La regla general que permite incorporar gastos a la contabilidad de la empresa, es que el gasto en cuestión cumpla con los siguientes requisitos:

– Sea un gasto del año,
– Sea un gasto que se encuentre pagado o adeudado,
– Sea un gasto obligatorio o inevitable para la empresa, y
– Sea un gasto necesario, es decir, que sin ese gasto la empresa no pueda desarrollar su negocio.

Sí el gasto cumple con estos requisitos podrá ser incorporado a la contabilidad de la empresa.

En el caso particular de los gastos por compras en el extranjero, los requisitos son los mismos, por lo tanto en la medida que el gasto los cumpla podrá incorporarse.

Los gastos por compras en el extranjero están denominados en moneda extranjera y la contabilidad de la empresa está denominada en moneda nacional, por lo tanto, para su registro, los gastos por compras en el extranjero deberán convertirse en Pesos Chilenos, según el tipo de cambio observado al día de la emisión del gasto.

El tipo de cambio observado de cada día puede ser consultado directamente en la página del SII.