¿Cómo debo ingresar a mi contabilidad las Importaciones?

En una importación, lo normal es que la agencia de aduanas que gestionó la internación de las mercaderías, entregue a la empresa un set de documentos, entre los que se encontrarán los siguientes:

 

Declaración de Ingreso: es el documento que emite el Servicio Nacional de Aduanas, y que refleja la factura del proveedor, y calcula la base imponible para el IVA.


Lo que hace Aduanas en este documento es tomar el valor de las mercaderías, le agrega el transporte internacional y el valor del seguro, y obtiene el precio CIF sobre el que se calculan los aranceles y el IVA. En el caso de la imagen no hay arancel, ya que las mercaderías vienen de un país con el cual hay tratado de libre comercio. El valor CIF es 8.540,19 dólares, lo que nos da un IVA de 1.622,64 (redondeado a 2 decimales) al ser el IVA el 19%.
El tipo de cambio US$/peso es de 545,44, y eso genera un IVA de 885.053 pesos (código 91). Este IVA es el que veremos también más adelante en la Factura del Agente de Aduanas cuando rinda los gastos, ya que éste lo cancela a la Tesorería General de la República en nuestro nombre.

En el Registro de Compras, hay que ingresar esta Declaración de Ingreso como la factura que acredita la compra de las mercaderías en el extranjero. En los datos del proveedor va el proveedor extranjero, en el RUT el RUT de proveedor extranjero que es 55.555.555-5, y en el IVA el IVA que figura en pesos (Código 91).

 

Factura del Agente de Aduanas: esta factura que emiten los Agentes de Aduanas, en ella suelen incluir tanto el valor de sus servicios, como la rendición de gastos que ellos han pagado en nuestro nombre; ahora hay que tener en cuenta que contablemente lo que realmente nos interesa es lo que está facturando el Agente de Aduanas por sus servicios ya que los otros gastos que el hizo por nuestra cuenta vendrán respaldados en otras facturas y documentos que también nos deberá entregar y que deberán ser contabilizados separadamente.

En este ejemplo los honorarios por el servicio de Agencia de Aduana son Neto $ 68.781 pesos con un IVA de $ 13.068 y un Total de $ 81.849. Estos son los datos que aparecerán en el Registro de Compras y los que deben contabilizarse como gastos de agencia de aduanas.

 

Facturas de Gastos anexos: toda importación genera gastos anexos a la misma, los que se conocen como Gastos de Importación. En este ejemplo sencillo se muestran dos que normalmente siempre se generan, la Desconsolidación y el Almacenaje (de las mercaderías en el puerto-aeropuerto mientras se hacen los trámites). Puede haber otros muchos gastos asociados, tales como aforo físico, revisiones del SAG, transporte nacional hasta nuestra bodega, etc.

En este ejemplo tenemos dos Facturas por gastos de internación, estas facturas vienen a nombre de nuestra empresa, por lo tanto aparecerán como cualquier otra factura en el Registro de Compras de la empresa y deben contabilizarse como gastos de importación.