https://grupoasesor.cl

¿Qué es el impuesto anual de sobretasa a contribuciones de bienes raíces?

La Ley de Modernización Tributaria (Ley 21.210 del año 2020) incorporó un impuesto anual llamado “Sobretasa a contribuciones de bienes raíces”, este nuevo impuesto se aplica a las personas y empresas que tienen propiedades cuyos avalúos fiscales, en total, excedan las 670 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, cerca de 400 millones de pesos.

Es decir, se aplica a quienes cuentan con una propiedad cuyo avalúo fiscal sea de 670 UTA o cuyas propiedades sumadas en total, excedan ese monto.

Este impuesto es un complemento a las Contribuciones de Bienes Raíces, es decir, actua como un mayor porcentaje de contribuciones para personas que tienen propiedades cuyos avalúos fiscales sumados superán los $ 400 millones de pesos (670 UTA).

A continuación las preguntas frecuentes respecto a este impuesto:

¿Cuál es el porcentaje del Impuesto de la Sobretasa?

La base imponible de este impuesto es el avalúo fiscal total, correspondiente a la suma de los avalúos de los inmuebles de una misma persona, según su valor fiscal al 31 de diciembre del año anterior. Tratándose de bienes raíces en donde se tiene una cuota del dominio, es decir, es propietario de un porcentaje del bien raíz, se considerará únicamente la proporción en el avalúo fiscal equivalente a la cuota de dominio que le corresponda.

La sobretasa se aplica en forma marginal, considerando los siguientes tramos de la suma de los avalúos fiscales:

(*) Que las tasas sean marginales y por tramos implica que, si el avalúo fiscal total supera, por ejemplo, las 1.510 unidades tributarias anuales, las primeras 670 UTA se encuentran exentas del impuesto; entre lo que exceda de 670 UTA y hasta 1.175 UTA, se aplicará la tasa de 0,075%; entre lo que exceda de 1.175 UTA y 1.510 UTA, se aplicará la tasa de 0,15%; y finalmente, por la parte que supere las 1.510 UTA, aplicará la tasa de 0,275%

¿Qué bienes raíces se consideran en el cálculo del Impuesto de la Sobretasa?

La sobretasa se devenga anualmente al 1° de enero de cada año, considerando los bienes raíces inscritos en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de la persona o empresa al 31 de diciembre del año calendario anterior.

¿Cuándo corresponde pagar el impuesto por la sobretasa?

Los giros a pagar por concepto de este impuesto estan disponibles para pago en la página del sii.cl durante el mes de abril, junto con las contribuciones de bienes raíces, con fechas de vencimiento en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.

¿Cuándo nació este impuesto y desde cuándo corresponde comenzar a pagarlo?

Este impuesto empezó a aplicarse desde el año 2020, y su vencimiento es el mismo de las fecha de pago de las contribuciones de Bienes Raíces.

¿Cómo puedo revisar las propiedades que el SII consideró en el cálculo de mi Impuesto de la Sobretasa?

En Abril de cada año el SII pone a disposición de las personas y empresas, un certificado con el listado de propiedades que se han considerado para el cálculo del impuesto de Sobretasa.

¿Que propiedades no se encuentran gravadas con la sobretasa?

  •      Bienes raíces que sean de propiedad de una persona o empresa que tribute según el artículo 14 letra D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta (Régimen ProPyme) y que sean destinados en parte o en su totalidad al negocio o giro de su empresa; y
  •      Bienes raíces en que inviertan y sean dueños los fondos de pensiones conforme a la autorización dispuesta en la letra n) del artículo 45 del Decreto Ley N° 3.500, de 1980