https://grupoasesor.cl

Informativo Ley 21.578, disminuye porcentaje del impuesto de renta para las pymes en 2023 y 2024

El día de hoy queremos compartir con Usted nuestra última publicación titulada Informativo Ley 21.578, disminuye porcentaje del impuesto de renta para las pymes en 2023 y 2024.

En esta publicación revisamos los últimos cambios a la Ley de la Renta, los que implican que a contar de este año 2023 y hasta el año 2024 se estalece una disminución transitoría en el porcentaje del Impuesto a la Renta para las empresas que tributan en primera categoría y que están acogidas al régimen Propyme General.

A continuación te contamos los aspectos mas relevantes que impone la ley:

 

¿Qué Impuesto rebaja esta ley? 

El impuesto que rebaja esta ley corresponde al impuesto de primera categoría, este impuesto es el que se aplica a las las actividades empresariales, como el comercio, la industria, etc. Este impuesto se aplica a todas las empresas que realizan estas actividades, ya sean personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras; a continuación algunas caracteristicas del impuesto renta:

  •      El impuesto de primera categoría se calcula sobre la base de la renta líquida imponible, que es el resultado de restar a los ingresos brutos los gastos necesarios para producirlos.
  •      El porcentaje del impuesto de primera categoría depende del tipo de régimen tributario al que pertenezca la empresa y del año comercial en que se declare.
  •      La rebaja que establece esta ley beneficia a las empresas que están acogidas al régimen tributario Propyme General.

 

¿Cuál es el porcentaje de impuesto a la renta después de la rebaja?

El impuesto renta de las empresas que están acogidas al régimen tributario Propyme General corresponde normalmente al 25%, sin embargo, la ley ha establecido rebajas transitorias para los años comerciales 2023 y 2024; estos son:

  •      Para este año comercial 2023 el Impuesto Renta será del 10%.
  •      Para el año comercial 2024 el Impuesto Renta será del 12,5%.
  •      Desde el año comercial 2025 en adelante, el Impuesto Renta volverá a su tasa normal del 25%.

 

En caso de dudas recuerda que siempre puedes comunicarte con tu ejecutivo de cuentas, estarémos atentos para colaborar contigo,

Saludos
Equipo GrupoAsesor.