https://grupoasesor.cl

¿Qué es la patente municipal y cuándo corresponde pagarla?

Hola, buen día, esperando se encuentre bien

Queremos recordarle que durante los meses de Enero y Julio de cada año, corresponde a las empresas efectuar el pago de sus Patentes Municipales.

Para efectuar este pago deberá comunicarse directamente con la Municipalidad que corresponde al domicilio de su empresa, ya que cada municipio ha establecido sus propios medios de cobro; sin embargo en la mayoría de los casos se dispone de medios de pago a través de internet, además de los métodos de pago presenciales (por caja en las mismas oficinas de la municipalidad).

Al momento de pagar, ya sea que lo haga de forma presencial en la municipalidad o por internet, el sistema le solicitará el número de RUT de su empresa y el número de ROL de su patente.

Puede consultar el número de ROL en sus pagos anteriores de patentes municipales (El ROL es un número único que se asigna a cada patente).

Sí tiene dudas o problemas para pagar su patente municipal recuerde que puede contactar a su ejecutivo de cuentas.

¿Qué es la Patente Municipal?

La Patente es la autorización para realizar una actividad económica dentro de los límites de una comuna, otorgada por la Municipalidad.

Existen categorías de patentes, dependiendo del tipo de actividad económica que realizará la empresa, estas son: Patente Comercial, Industrial, Profesional y de Alcoholes.

Cuando se solicita la patente por primera vez, la Municipalidad considerará el lugar físico donde se va a desarrollar la actividad y el cumplimiento de las condiciones estructurales, sanitarias y ambientales exigidas por ley para ejercer el giro respectivo.

Es recomendable entonces, para empresas que por primera vez vayan a solicitar patente en un municipio, que como primer paso se acerquen a su Municipalidad a averiguar respecto a los documentos y requisitos necesarios para que su empresa pueda obtener la Patente, ya que para ciertas actividades habrá requisitos específicos y cada Municipalidad es autónoma es sus ordenanzas y plazos (por ejemplo, para una empresa que elabore alimentos se solicitará una Autorización Sanitaria, o para una empresa que preste servicios educacionales se solicitará autorización del Ministerio de Educación).

Este trámite siempre debe realizarse antes de instalar el local y no después, ya que podría pasar que yo invierta en instalaciones, y luego, al presentar la solicitud de Patente esta sea rechazada. Sí esto sucede habré perdido mi inversión, ya que el lugar en donde hice la instalación no podrá funcionar como empresa (por ejemplo, un motivo de rechazo puede ser que el barrio en donde está mi propiedad no permite el desarrollo de ciertas actividades comerciales, por lo tanto, aunque tenga las mejores instalaciones, igualmente no seré autorizado para funcionar allí como empresa).