https://grupoasesor.cl

Últimos días para Boleta de Venta Electrónica Obligatoria

El día de hoy queremos recordarte un tema que corresponderá implementar en todas las empresas en Chile durante el próximo mes, esto es, la obligación del uso de la Boleta Electrónica de Ventas y Servicios a contar del 01 de Marzo de 2021.

La ley de Modernización Tributaria publicada en Abril de 2020 estableció el uso obligatario de la boleta electrónica, siendo los plazos máximos los siguientes:

  •        Las empresas que NO son emisoras de facturas de ventas electrónicas y que actualmente sólo emiten boletas de ventas manuales, deberán comenzar a emitir estas boletas de forma electrónica a contar del día 1 de Marzo de 2021.

Respecto a los sistemas de emisión de Boleta Electrónica, al igual que sucede con las Facturas, en el caso de las Boletas hoy existe también un sistema gratuito del Servicio de Impuestos Internos y sistemas de pago ofrecidos por distintos proveedores en el mercado.

  •        Sistema Gratuito del SII: Este sistema se puede operar directamente desde la página web del Servicio de Impuestos Internos y desde una aplicación móvil que ya se encuentra disponible.
  •        Software de mercado: Las empresas pueden optar por adquirir una solución de emisión de boletas electrónicas en el mercado que se adapte a sus propias necesidades, en este caso la empresa debe verificar que el proveedor se encuentre certificado por el SII para emitir estos documentos.

Finalmente, recordar también algunas de las características de las Boletas Electrónicas establecidas en la ley de Modernización Tributaria;

  •      La empresa debe entregar la boleta electrónica de cada compra al cliente, preferentemente a través de medios electrónicos como: SMS, mensajería a través de WhatsApp, correo electrónico u otro.
  •      En los casos que el cliente solicite la impresión de la boleta electrónica, esta podrá ser entregada en los medios que las partes acuerden.
  •      El IVA incluido en esa compra debe aparecer de manera separada en la Boleta, de manera que el cliente pueda ver el impuesto pagado.
  •      Incluir la identificación del cliente y un detalle de los productos o servicios es opcional